DÍA MUNDIAL DEL HUEVO 2017 – Galardón de Oro del Instituto de Estudios del Huevo a las sociedades españolas de alergología SEAIC y SEICAP

Cerca de un 1% de niños españoles sufren alergia al huevo. La inmunoterapia oral permite curar hasta a un 90% de los afectados

 Madrid, 9 de octubre de 2017.- Imagen Día Mundial del Huevo. La International Egg Commission (IEC) celebra este día desde 1996 y recuerda las numerosas cualidades de este alimento, reconocido como un aliado en la dieta a cualquier edad y en cualquier estado fisiológico.

El Instituto de Estudios del Huevo ha impulsado desde su creación la investigación sobre el huevo en España y su conocimiento. Convoca cada año el Premio a la Investigación, dotado con 10.000 euros, que han recibido 21 equipos españoles por sus trabajos innovadores en distintas áreas (producción, tecnología alimentaria, nutrición o salud, entre otras). También premia con 1.000 euros cada uno a la mejor receta con huevos, en el concurso “Cocina con huevos”, y al mejor trabajo audiovisual divulgativo sobre el huevo.

Superar la alergia al huevo, cada vez más cerca

La curación de la alergia al huevo es el tema destacado de este día en España.  El Instituto de Estudios del Huevo ha acordado conceder su Galardón de Oro anual a la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) y a la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap). Reconoce la importante labor desarrollada por sus profesionales para curar la alergia alimentaria infantil al huevo, una de las más frecuentes en la actualidad y que condiciona la vida de muchos niños, sus familias y centros educativos.

Ambas sociedades han publicado la primera guía sobre inmunoterapia oral (ITO) específica sobre alimentos de la literatura científica a nivel mundial. Es fruto del trabajo coordinado de más de 30 especialistas de 18 centros de toda España. La Guía aborda el tratamiento de las alergias a la leche de vaca y al huevo para lograr la desensibilización. El éxito alcanza el 80-90 por ciento de los niños con alergia persistente, lo que les permite tomar estos alimentos sin restricciones. Abre, por tanto, expectativas de curación para la mayoría de afectados, y para otras alergias alimentarias.

El Galardón se entregará en un acto del IEH el próximo 25 de octubre en Calatayud (Zaragoza) donde se darán a conocer también el Premio a la Investigación, el de recetas “Cocina con huevos” y al mejor trabajo audiovisual de este año.

El Instituto de Estudios del Huevo, referente en información sobre este alimento

El IEH ha publicado documentos de referencia sobre el huevo, entre ellos, El Gran Libro del Huevo, Manual de manejo del huevo y ovoproductos en la cocina, Lecciones del Huevo, ¿Es necesario restringir el consumo de huevos en la dieta hipercolesterolémica?, y monográficos como el huevo en la dieta de personas mayores, de las mujeres y los niños. Todos están disponibles en la web www.institutohuevo.com.

Las pautas sobre consumo de huevo han evolucionado a medida que lo hacen las investigaciones y el conocimiento sobre su relación con la salud cardiovascular y su importancia en la dieta y la salud humanas. Los más de 60 expertos del Consejo Asesor del Instituto recogen y actualizan la información de fuentes solventes, aclaran las dudas que aún existen sobre este alimento y divulgan información contrastada.

El Presidente del Consejo Asesor, Dr. Antonio Fuertes, cardiólogo, reconoce el importante papel que tiene el personal sanitario y los profesores como prescriptores en la dieta y hábitos de la población. Por ello es necesario facilitarles la información actualizada sobre el huevo que se publica en la literatura científica y técnica.

El Instituto, gracias al Consejo Asesor, contribuye a esta tarea. “Siempre hemos tenido como referencia para nuestro trabajo el consenso científico y la solvencia de los profesionales del Consejo Asesor. Estamos orgullosos de haber contribuido a cambiar la imagen del huevo desde el Instituto. Hoy el huevo se considera parte de una alimentación saludable. Estamos seguros de que queda aún mucho por descubrir sobre el huevo y dará para contarlo por muchos años más”, afirma el Dr. Fuertes.

El Instituto mantiene contacto con entidades similares de todo el mundo. Compartir conocimientos y experiencias de países distintos permite conocer y comunicar mejor las novedades sobre el huevo.

Para saber más sobre el huevo: www.institutohuevo.com – www.thinkegg.com – www.internationaleggnutritionconsortium.comg

Powered by believe & Maldita
Tel: (+34) 915 343 265  – institutohuevo@institutohuevo.com  Copyrights © Instituto de Estudios del Huevo 2017