ENTREGA DE PREMIOS DEL INSTITUTO DE ESTUDIO DEL HUEVO 2017

La alergia al huevo, protagonista 

Premio a la Investigación y Galardón de Oro a sendos trabajos sobre su prevención y tratamiento                                                                                              

  • Daniel Lozano Ojalvo, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación, premiado con 10.000 euros por su trabajo sobre péptidos para prevenir y tratar la alergia al huevo
  • La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap), y a la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) reciben el Galardón de Oro por su Guía de inmunoterapia oral para niños alérgicos, pionera en el mundo

El segundo viernes de octubre en todo el mundo se celebra desde 1996 el Día Mundial del Huevo, una iniciativa de la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por sus siglas en inglés) que recuerda la importancia de este alimento y sus ventajas para la nutrición y la salud.

En España, el Instituto de Estudios del Huevo (IEH) entrega cada año los Premios y el Galardón de Oro. En 2017, el acto se ha celebrado en Calatayud, el 25 de octubre, coincidiendo con las Jornadas profesionales de Avicultura y ha tenido un protagonista: la cada vez más cercana cura de la alergia al huevo.

El Premio a la Investigación 2017, dotado con 10.000 euros, se ha concedido a Daniel Lozano Ojalvo por su trabajo “Estrategias basadas en péptidos para la prevención y el tratamiento de la alergia al huevo”, realizado en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (CIAL-CSIC). Se apunta en el mismo a que los propios péptidos de las proteínas de huevo pueden ser la herramienta definitiva para luchar contra la alergia a este alimento en sus dos vertientes, preventiva y curativa. Según su autor “La hidrolisis enzimática del alérgeno mayoritario del huevo, la ovalbúmina, favorece la formación de péptidos hipoalergénicos con capacidad inmunomodulante. Estos péptidos han demostrado su capacidad para prevenir e incluso curar esta alergia alimentaria en un modelo animal, permitiendo posteriormente la libre ingesta de este alimento”.

El Galardón de Oro 2017 se entrega a la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap), y a la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), que han publicado recientemente la primera guía en la literatura científica mundial sobre inmunoterapia oral (ITO) específica sobre alimentos, que aborda las alergias a la leche de vaca y el huevo. Abren así fundadas expectativas de curación de la alergia alimentaria infantil al huevo, una de las más frecuentes en la actualidad y que condiciona la vida diaria de muchos niños y de su entorno familiar y social.

El Dr. Carmelo Escudero, de la SEAIC, afirmó en el acto de entrega del Galardón: “Las primeras aproximaciones a la inmunoterapia con huevo se iniciaron en España hace 9 años. Los españoles junto con los grupos estadounidenses, japoneses e italianos han sido los pioneros en este tratamiento. Una parte importante de la evidencia científica sobre seguridad y eficacia de la inmunoterapia con huevo está cimentada por ensayos clínicos españoles. Casi el 50% de los estudios publicados en la literatura científica sobre inmunoterapia con huevo han sido realizados por grupos de investigación de nuestro país. Además, cabe destacar que en los protocolos de tratamiento de estos estudios siempre se han utilizado ovoproductos españoles.”

El Instituto entrega además dos premios de 1.000 euros cada uno: El Premio Cocina con Huevos a la mejor receta, a Araceli Martín, por la receta denominada “Huevito Transgresor” y el Premio de Comunicación Audiovisual, a Eduard Marín por su video “El origen del huevo”.

receta huevito transgersor 2017

Foto de la receta ganadora del premio Cocina con Huevos 2017: “Huevito transgresor”

Powered by believe & Maldita
Tel: (+34) 915 343 265  – institutohuevo@institutohuevo.com  Copyrights © Instituto de Estudios del Huevo 2017